Poesía

Naturaleza

Naturaleza - José Iglesias Blandón

En nuestra naturaleza conviven ese ombú de ramas demasiado bajas y los bazares chinos, una trucha Dolly Varden abarrancada en los bajos fondos del lago y los datos móviles 4G, también las bocas de todos esos túneles terrosos y minúsculos que se prolongan bajo el césped y, cómo no, los mapas de carreteras. La naturaleza es Shiva: destruye y recrea. Pero al ritmo de Netflix y la filosofía New Age.

En Naturaleza, José Iglesias Blandón conserva esa mirada tan personal a la que nos tiene acostumbrados, precisa e incisiva, para revelar lo extraordinario de lo ordinario. Su poesía, desde la intimidad más natural hasta los rincones universales de la condición humana, disecciona lo cotidiano y sus identidades en una atalaya egográfica sincera, libre. Pues las raíces del poeta son aquí escenario y celebración, pero tan solo un punto de partida vitalista hacia nuestra particular introspección sobre el presente histórico, sobre la religión, sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre la muerte, sobre las mejores camas de IKEA.

The Rime of the Ancient Mariner

"The Rime of The Ancient Mariner", traducida por José Iglesias Blandón

Edición especial bilingüe, en gran formato, de la famosa obra de Samuel Taylor Coleridge, con ilustraciones de Gustave Doré y traducida al español por José Iglesias Blandon.

Galardonada en los International Latino Book Awards '19.

El extenso poema «Balada del viejo Marinero» encumbra al movimiento romántico inglés de finales del siglo XVIII. Fue compuesto tras un meditativo paseo por el puerto de Watchet, en el canal de Bristol, a partir de un sueño sobre un navío fantasma tripulado por almas errantes que un conocido de Samuel Taylor Coleridge le había relatado. Dotado de una hipnótica musicalidad y poderosa simbología, su narración, como un oráculo, detalla un misterioso viaje por las aguas truculentas de un crimen y su castigo, hacia un destino de tormento, penitencia, purificación. Todo causado por el asesinato de un albatros, pájaro de buen agüero, a manos de un oscuro marino, que desatará una furia de la naturaleza, una lucha entre fuerzas del bien y el mal.