Reseña de UNO DE ESTOS DÍAS en A VISTA DE ÁGUILA

EN MEDIOS:

ENTREVISTAS SELECCIONADAS DE JOSÉ IGLESIAS BLANDÓN

A vista de águila, p. 3 · 29/05/14

Por Antonio Álvarez Angulo

Radiografía de la condición humana

El escritor y periodista José Iglesias Blandón publica Uno de estos días (Mezenas Grupo Editorial), un volumen de historias sobre mujeres y hombres contemporáneos en perpetuo desarraigo, robinsones urbanos que luchan por alcanzar firme... cada cual a su manera. Obra fuertemente influenciada por esa tradición realista norteamericana (género Relato) desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, personificada, entre otros, en autores renovadores de la técnica como Raymond Carver, John Cheever, Charles Bukowski, J. D. Salinger, Richard Yates, Lorrie Moore, A. M. Homes, Tobias Wolff, Amy Hempel o la reciente Nobel de Literatura Alice Munro.

José Iglesias Blandón destapa aquí los silencios de la cotidianidad; opera por sustracción, entre las grietas, como la vida misma: introspección sin anestesia preventiva. Para ello, hace uso de una hábil precisión formal y conceptual. Manera de mirar que nunca dice, sino muestra; que no busca respuestas, solo pretende plantear preguntas a través de imágenes donde, a modo de iceberg, lo que nos muestran en su superficie es una mera mínima parte de lo que yace, latente, sumergido.

Uno de estos días traza un fresco perfecto sobre la condición humana y su perversa belleza en territorios de relaciones interpersonales: palabras a destiempo, frustración, deterioradas apariencias, paciencia, inventario de soledades, ira.

Estamos ante un texto orgánico, vivo. Su mudable estructura ofrece ilimitadas lecturas. Páginas que acogen la certeza de que cuando volvamos hasta ellas hallaremos siempre algún otro nuevo significado. Un habitáculo soldado de espejos bien diferentes, cóncavos y convexos, para que cualquier lector pueda observarse, en toda su perspectiva, con gratitud, sorpresa, burla, desasosiego, vergüenza, horror... Sé valiente, adelante, atrévete a leer.

Enlace directo al periódico: AQUÍ.