Reseña de CENZONTLE en DIARIO CÓRDOBA

EN MEDIOS:

SOBRE JOSÉ IGLESIAS BLANDÓN

Diario Córdoba · 15/1/17

Por Carmen Aumente, periodista

Cenzontle, otra visión de la condición humana

El periodista y escritor sevillano José Iglesias Blandón presentó ayer en La República de las Letras su primera novela, Cenzontle, que publicó en diciembre y con la que empieza en Córdoba su gira de presentaciones por Andalucía. Los también periodistas Miguel Ruiz Poó y Carmen Llano Pérez de la Lastra fueron los encargados de dar a conocer esta nouvelle de José Iglesias, un género a caballo entre la novela y el relato corto del que el escritor se siente «un apasionado». Tras varios proyectos vinculados al ámbito del relato —es autor del volumen Uno de estos días (2013, Mezenas Grupo Editorial)—, confiesa que «quería (¡necesitaba!) ir un paso más allá, probar efectos nuevos», por lo que ha optado por «rescatar» una estructura como la nouvelle, muy poco utilizada hoy día. «También es cierto que hay historias particulares que sólo pueden contarse de una determinada manera, y Cenzontle, por su idiosincrasia, me parece una de ellas», ha confesado en una reciente entrevista.

El cenzontle es conocido como «el ave de las cuatrocientas voces» e Iglesias confiesa que le gustó el nombre porque la protagonista de su novela, Abril, «necesita adaptarse también a diferentes situaciones».

Se trata de un libro que empieza por su final: Abril, la protagonista, en su dormitorio, desnuda, escrutándose frente al espejo. Abril es una andaluza que vive en Des Moines (Iowa, Estados Unidos), adonde se mudó diez años atrás, con una interesante beca bajo el brazo, para continuar sus estudios en el campo de la danza. Según la sinopsis de la editorial Samarcanda, es «una obra sobre la condición humana: relaciones interpersonales, la pérdida, proyectos profesionales frustrados, la soledad, enfermedad..., la dictadura del día a día».

Una novela para «deconstruir la condición humana», según su autor.

Enlace directo a la reseña: AQUÍ.