Entrevista a Shuarma

Copyright © José Iglesias Blandón 2013 - Todos los derechos reservados. Desarrollo web: Gradocinco.

EN MEDIOS:

ENTREVISTAS SELECCIONADAS DE JOSÉ IGLESIAS BLANDÓN

Andalucía Crítica · 16/2/12

 

Shuarma, músico

 

«El camino de la expresión se ensancha conforme lo vas recorriendo»

 

Con el lanzamiento de su último álbum de estudio en solitario, Grietas, Shuarma destapa para Andalucía Crítica sus resquicios musicales. Presente, pasado y futuro en la voz de un autor comprometido con una forma de sentir el mundo, de componer tiempo y espacio como esquirlas de humo, versátiles y sugestivas.

 

¿Qué tal le sientan los más de quince años dedicados profesionalmente a esto de la música?

Creo que en las profesiones artísticas el tiempo juega a favor porque no hay que llegar a ningún sitio, sólo aprender a disfrutar del camino, y eso lo haces a medida que lo recorres. El camino de la expresión se ensancha conforme lo vas recorriendo. Personalmente, siento que escribo y compongo mejor ahora que en mis primeros discos, aunque también valoro mucho la visceralidad de las primeras canciones, pero me quedo con la profundidad de las de ahora.

 

Tiempo para sacar bastantes cosas en claro y otras, imagino, un poco más oscuras…

Hacer música es una forma de vida y en la vida ocurren cosas bellas y cosas duras, aunque todas ellas necesarias. Lo que realmente puedo afirmar es que me siento muy feliz de haber encontrado mi camino en la música y de que mis canciones lleguen a alguien.

 

Allá por 2006 abandona Elefantes, en un momento potente del grupo, e inicia su carrera en solitario. Una decisión valiente para no anquilosarse, creativamente hablando. ¿Expectativas cumplidas?

Siempre que haces un cambio en la vida sabes que ganarás algo y perderás algo a su vez. Separando Elefantes he dejado atrás una parte muy importante de mi vida para abrirle la puerta a otra muy importante también. Me hubiera gustado no tener que hacerlo así, pero no había otro camino. Esta nueva etapa está siendo reveladora para mí y creo que también para mi música.

 

Su primer disco, Universo, proponía un sonido bien distinto a lo que nos tenía acostumbrado en su etapa anterior; un sonido que parece recuperar en su segundo trabajo, El poder de lo frágil. ¿Qué debemos esperar de Grietas?

Universo fue una huida del sonido de Elefantes y la necesidad de demostrarme a mí mismo que sabía hacer música desde otro lugar. En El poder de lo frágil ya no sentía esa necesidad y de forma natural volví a hacer las cosas como siempre y como consecuencia volví a sonar igual que antes. Este nuevo disco es un paso al frente buscando libertad musical. Creo que estoy en el punto exacto para dar un salto hacia delante. No me refiero a nivel de ventas, sino a nivel artístico.

 

¿Cómo ha sido la producción de este tercer álbum?

Grabé entre abril y mayo del pasado año. Tenía unas primeras mezclas pero me di cuenta de que el trabajo aún no estaba en el sitio que quería. Al no salir el disco hasta marzo próximo dispuse de mucho tiempo para dejar las cosas exactamente donde quería.

 

Continúa creyendo en el disco como obra conceptual, como conjunto…

Sí, yo empecé a escuchar música cuando los discos eran una obra completa. Ahora puedo entender que ya no sea así, pero no puedo ni quiero evitar que al ponerme a trabajar en un disco se pongan en marcha unos mecanismos en los que cada canción cumpla una misión en el conjunto. No me gusta pensar que un disco es un saco donde echas unas cuantas canciones y ya.

 

¿Qué cosas le inspiran?

Aún no lo sé a ciencia cierta, pero creo que lo que más me inspira es ver a gente inspirada… Una buena exposición de pintura, una buena película, un gran cocinero o un buen camarero. Ver a alguien poniendo el corazón y el alma es lo que hace que me inspire. De hecho, no me interesa en absoluto la gente que no siente lo que hace.

 

Supongo que no todas las composiciones que va realizando pasan después por el «filtro» de la publicación. ¿Qué le exige a un tema para darle ese visto bueno?

No soy de los que escriben cien canciones para después elegir doce. Escribo canciones porque me salen solas, porque es mi forma de expresión. Desde este punto de vista todas ellas son válidas. Es cierto que algunas están «mejor» que otras, pero cada una cumple una misión. Lo que más me importa es que la canción refleje lo que quiero expresar.

 

Sus temas en solitario han motivado un libro de relatos ilustrados, Su universo a través (DH Ediciones). ¿Cómo surgió ese proyecto?

Sencillamente pidieron mi aprobación y por supuesto se la di. Me siento muy feliz y agradecido por ello porque, como te contaba antes, lo que me inspira es la gente inspirada y me gusta ver que lo que yo hago es también fuente de inspiración para los demás.